93 799 48 08 info@agh-asesoria.com

 Las deducciones olvidadas en los datos fiscales

 

La Agencia tributaria no aplica las deducciones autonómicas en los datos fiscales, es necesario indicarlas expresamente en nuestra declaración de la Renta. En este artículo analizaremos las deducciones autonómicas mas habituales correspondientes a la Generalitat de Catalunya:

  • Nacimiento de hijo/a: Se establece una deduccion de 150 euros para cada progenitor o adoptante para el hijo nacido/adoptado en el ejercicio, y será de 300 euros en el supuesto de declaración conjunta.
  • Viudos/as: Para los contribuyentes que queden viudos en el ejercicio en cuestión, se establece una deducción de 150 euros, también en los dos años siguientes. Se incrementaran hasta los 300 euros si tiene hijos a cargo.
  • Alquiler vivienda habitual: Se aplicará una deducción del 10% de las cantidades invertidas en el pago del alquiler de la vivienda habitual, en el supuesto de contribuyentes:
    • menores de 32 años
    • o que hayan estado en paro mas de 183 días
    • o que tengan una discapacidad del 65%
    • o que sean viudos y mayores de 65 años.

Debe tratarse de contribuyentes con bases imponibles inferiores a 20.000 euros y que el importe del alquiler anual supere el 10% del rendimiento neto.

  • Rehabilitación vivienda habitual: 1,5 % de las cantidades invertidas en la rehabilitación de la vivienda habitual. Ahora bien, se considerará rehabilitación si afecta a estructuras, fachadas, cubiertas o situaciones análogas, que superen el 25% del valor del inmueble. No se trata de pintar, ascensor, mantenimiento, mejoras ni nada por el estilo.

Junto con las deducciones indicadas, existen otras no tan comunes pero a tener en cuenta. Se trata de donativos a entidades que fomentan la lengua catalana o a la investigación científica e innovación tecnológica. También al beneficio del medio ambiente o conservación del patrimonio cultural.

Se incluyen también los intereses pagados en préstamos al estudio de máster y doctorado, o la inversión de un ángel inversor en empresas de nueva creación.

 


Recordamos que esta publicación tiene una finalidad meramente informativa y general. Si necesita asesoramiento concreto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

agh