93 799 48 08 agh@agh-asesoria.com

LA DEDUCCIÓN EN RENTA POR MATERNIDAD

Y LOS GASTOS DE GUARDERÍA

Hasta ahora la deducción por maternidad se aplicaba a las mujeres trabajadoras con hijos menores de 3 años con derecho a aplicar el mínimo por descendiente , teniendo derecho a 100 euros por cada mes en el que se mantuviera esa situación cotizando como mínimo 100 euros mensuales.

A partir del 1 de enero del 2023 esta deducción se amplía a las mujeres perceptoras de prestación por desempleo o subsidio por desempleo con hijos menores de tres años, además se elimina el requisito de cotización mínima con lo cual también podrán acceder las cotizantes a tiempo parcial con pocas horas de trabajo. Eso sí, las mujeres que no trabajen o no perciban prestación o subsidio por desempleo no se beneficiarán de esta deducción.

Los padres tendrán derecho a esta deducción en el supuesto de fallecimiento de la madre o si tienen la guardia y custodia en exclusiva del menor. Además, si los dos progenitores son del mismo sexo ambos tendrán derecho a esta deducción de manera proporcional. En el caso de hijos adoptados o acogidos el periodo de tres años se contará a partir de la fecha de acogimiento o de la adopción.

Por último indicar que la deducción por maternidad es incompatible con la ayuda a la infancia del ingreso mínimo vital.

Esta deducción podrá aplicarse en la renta solicitando en la misma 100 euros por cada mes que se cumplan los requisitos o solicitar el cobro anticipado a la agencia tributaria.

Además, los contribuyentes que cumplan los requisitos para la deducción por maternidad que hayan soportado gastos de custodia del hijo en guarderías o en centros de educación infantil autorizados por la comunidad autónoma y/o con licencia municipal de apertura, podrán aumentarse hasta en 1000 euros anuales adicionales la deducción por maternidad y se aplicará de forma proporcional al número de meses que se cumplan los requisitos con el límite máximo del gasto real realizado no subvencionado.