93 799 48 08 info@agh-asesoria.com
pixabay

¿Qué tengo que llevar? 

 

Con motivo del inicio de la campaña de la declaración de la renta de las personas físicas, es muy reiterada la pregunta de la documentación necesaria para poder cumplir con las obligaciones fiscales derivadas de este impuesto, y, que en este texto vamos a intentar aclarar.

Para clientes del despacho, únicamente tendremos que solicitar la confección de la misma. En el supuesto de clientes nuevos será necesario aportar la declaración de la renta del año anterior, si no se realizó renta,  necesitaremos un número de cuenta en vigor donde el contribuyente fuera titular el año anterior.

Una vez obtenidos los datos fiscales del contribuyente se procederá a su estudio y se determinará si es necesaria otra documentación para la confección de la declaración de la renta, aunque detallaremos seguidamente, la documentación necesaria que frecuentemente no aparece en los datos fiscales o lo hacen de forma incompleta:

  • Ingresos por alquiler de inmuebles: Tendrá que aportar los ingresos obtenidos como consecuencia del arrendamiento, el periodo al que corresponden y los gastos soportados en el inmueble arrendado, tales como tasas y contribuciones, intereses de préstamos, reparaciones y compras, el recibo del IBI y el precio de compra de dicho inmueble para poder practicar la amortización del mismo.
  • FOGASA: Será necesario aportar la resolución del FOGASA, la demanda presentada y la sentencia emitida, para poder determinar las cuantías a tributar y el ejercicio al que corresponden. Así mismo, deberá indicar si esos salarios objeto de pago por el FOGASA fueron tributados o no en la declaración de la renta del ejercicio en cuestión.
  • Transmisión de inmuebles: Bien sea por venta, donación, permuta… para poder tributar por dicho concepto, será necesario aportar por un lado, la copia simple de la escritura de trasmisión realizada (venta, donación permuta, etc) y los gastos soportados en la misma (plusvalía, fincas, asesoramiento etc), también la escritura de adquisición de dicho inmueble, bien sea por compra (escritura de compra venta), por herencia (escritura de aceptación de herencia), donación…  así como los gastos soportados en la compra del inmueble (notaría, fincas, asesoramiento, impuestos, obras y mejoras realizadas en el inmueble, etc)
  • Plan PIVE: Se requiere la factura de compra del vehículo para determinar la cuantía a tributar, ejercicio y el contribuyente.
  • Venta de acciones: Para poder tributar por la ganancia o pérdida soportada en la venta de acciones, será necesario aportar la fecha de compra, importe y los gastos soportados como comisiones.
  • Régimen especial de empleados/as de hogar:  Será necesario indicar el importe de los ingresos obtenidos por el desarrollo de dicha actividad.
  • Deducción por alquiler: En el supuesto de realizar pagos por el arrendamiento de la vivienda habitual donde reside el contribuyente, deberá aportar la fecha de constitución del contrato de arrendamiento (sólo son deducibles los pagos por alquiler de los contratos celebrados con anterioridad a 1 de enero del 2015, si bien existe una deducción autonómica sin esa limitación temporal), el numero de arrendatarios, el importe soportado de alquiler y el NIF del arrendador.

  • Deducción por inversión en adquisición de vivienda habitual: Deberá indicar la fecha de adquisición de la vivienda, pues sólo serán deducibles las cantidades soportadas en los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de la vivienda habitual celebrados con anterioridad al 1 de enero del 2013. Ademas, será necesario determinar el porcentaje del préstamo hipotecario que se destina a la adquisición, es decir, si hubo una financiación inicial por encima del valor de compra o ampliaciones posteriores del préstamo hipotecario.

  • Actividades económicas: Deberá aportar los pagos fraccionados del IRPF (Mod. 130 o Mod. 131) realizados durante el ejercicio y el libro de ingresos y gastos. Si la tributación es estimación objetiva deberá aportar la definición del módulo (Mod. 390 IVA).

 


Recordamos que esta publicación tiene una finalidad meramente informativa y general. Si necesita asesoramiento concreto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

agh