93 799 48 08 info@agh-asesoria.com
pixabay

Devolución del IRPF de las prestaciones

de maternidad y paternidad

 

Desde el 3 de diciembre se inicia el trámite a través de un procedimiento simplificado.

 

Solicitaremos la devolución de los ingresos indebidos por IRPF de los ejercicios no prescritos (2014,2015, 2016 y 2017), a través del formulario que ha habilitado la Agencia Tributaria, accesible desde su página web y que permite la presentación online o presencial. Esta devolución se incrementará con intereses de demora pero sólo en los casos de contribuyentes que tuvieron que pagar en la declaración de la renta de ese ejercicio.

 

Para acceder  a dicho formulario y realizar el trámite,  se utilizarán los canales habituales de la Agencia Tributaria, es decir, se precisa certificado digital, clave PIN o la referencia del acceso RENO con la que se identificará el contribuyente. Además, debemos indicar en qué ejercicios  se han percibido las prestaciones exentas así como un número de cuenta bancaria.

Para las solicitudes de los ejercicios del 2014 y 2015 se ha habilitado el mes de diciembre presente, mientras que las solicitudes de los ejercicios 2016 y 2017 se ha habilitará el mes de enero del 2019.

Para las prestaciones cobradas durante el año 2018 se establecerá un mecanismo de compensación en la renta de ese ejercicio con lo cual no hay que realizar ninguna solicitud.

 

La agencia Tributaria ha realizado una interpretación amplia de la sentencia del Tribunal Supremo y no sólo se devolverán las tributaciones indebidas de la prestación de maternidad,  también las de paternidad, e incluso para los funcionarios que no cobran de la Seguridad Social este tipo de prestaciones se va a establecer un cambio legislativo para que no tengan que tributar por estos conceptos.

Toda esta situación ha generado un gran impacto social pues afecta a 1,8 millones de contribuyentes, pero también  económico,  pues supone un total de 1.200 millones de euros, con un promedio de devolución de ingresos indebidos para el caso de la maternidad de 1.600 € y para la paternidad de 383 €.

 


Recordamos que esta publicación tiene una finalidad meramente informativa y general. Si necesita asesoramiento concreto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

agh