93 799 48 08 info@agh-asesoria.com
pixabay

 

Sentencia del Tribunal Supremo:

La prestación por maternidad está exenta de tributación por IRPF

 

 

El pasado 5 de octubre del 2018, el Tribunal Supremo dictaminó que están exentas de tributación las prestaciones de la Seguridad Social por maternidad.

Había distinta interpretación de la norma entre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Agencia Tributaria: mientras que la Agencia Tributaria entendía que debía tributar el IRPF de la prestación por maternidad, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró exenta dicha prestación.

 El fondo de la cuestión se centró en uno de los apartados del art. 7 de la Ley del IRPF que regula las rentas exentas:

«Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad«, al que sigue «También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales«.

El Tribunal Supremo ha sentenciado, con un criterio gramatical, que el adverbio “también” establece la exención de las prestaciones estatales y la exención de la prestación por maternidad de la Seguridad Social.

 

¿Y ahora qué?

Pues ahora la Agencia Tributaria tendrá que aceptar como doctrina legal la sentencia del Tribunal Supremo y deberá acordar la devolución de las cantidades de IRPF ingresadas erróneamente por los contribuyentes.

Para ello el contribuyente debe iniciar un procedimiento de devolución de ingresos indebidos mediante una solicitud de rectificación de su declaración de la renta para el ejercicio o ejercicios donde se haya percibido la prestación de maternidad, como irán indicando en la web de la Agencia Tributaria.

 

 

¿Quién puede solicitar la devolución?

Los contribuyentes que hayan percibido prestaciones por maternidad de las Seguridad Social en los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Las declaraciones prescriben a los 4 años.

Importante:  en los supuestos que con anterioridad a la sentencia del Tribunal Supremo se haya solicitado la devolución de esos ingresos indebidos y haya una sentencia o resolución firme denegándolo,  se pierde el derecho a poder pedir la devolución nuevamente a raíz de la sentencia del Supremo.

 

¿Cómo puedo solicitar la devolución de mi IRPF por maternidad?

A fecha de hoy, el procedimiento a seguir para poder solicitar la devolución del IRPF tributado por la prestación por maternidad es a través de una “solicitud de rectificación de autoliquidación y de devolución de ingresos indebidos”.  Es previsible que se articule un procedemiento abreviado por la Agencia Tributaria.

Recordad que si vuestro hijo nació en el último trimestre del año, este mecanismo debéis hacerlo para dos ejercicios consecutivos de renta, salvo que proximamente se estipule otro procedimiento.

A partir del 3 de diciembre de 2018

 ¿Cuándo puedo realizar ese trámite?

Como hemos indicado, la posibilidad de rectificar una declaración de la renta prescribe a los 4 años, por tanto, la declaración de la renta del ejercicio 2013 está prescrita. El último año que podemos rectificar es el correspondiente al ejercicio 2014 que prescribe el 30 de junio del 2019, para las percibidas en el 2015 prescribirá el 30 de junio del 2020, para las percibidas en el 2016 prescribirán el 30 de junio del 2021 y las percibidas en el 2017 prescribirán el 30 de junio del 2022. Las percibidas en el ejercicio 2018, entendemos que se regularizaran en la declaración que se presente en la campaña del año que viene.

Cabe destacar que es muy probable que la Agencia Tributaria establezca un mecanismo algo más automático para el extorno de esos ingresos indebidos,  entendemos que es recomendable esperar a ver cómo actúa la Agencia Tributaria antes de lanzarnos a presentar solicitudes de rectificación.

 


Recordamos que esta publicación tiene una finalidad meramente informativa y general. Si necesita asesoramiento concreto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

agh